En América, en la antigüedad se desarrollaron cientos de culturas y decenas de civilizaciones originales a lo largo de todo el continente. Todas ellas tenían sólidos sistemas de organización política y social y son notables por sus tradiciones artísticas y sus religiones. Algunos habían
desarrollado sociedades urbanas y otros sólo practicaron una agricultura
simple o eran cazadores y recolectores. Los aztecas y mayas, en la
región mesoamericana, y los incas, en la andina, desarrollaron
sociedades urbanas. En estas sociedades, la construcción de complejas
obras de riego y la aplicación de técnicas agrícolas habían favorecido
el crecimiento constante de la producción agrícola y de la población.
Se habían desarrollado las ciudades y la organización social estaba
fuertemente jerarquizada.
Las civilizaciones americanas descubrieron e inventaron elementos culturales importantes para la humanidad como el número cero, avanzados calendarios y el 75% de los alimentos actuales, sistemas de construcción antisísmicos, así como un dominio en el trabajo de la piedra, sistemas de gestión ambiental de amplias zonas geográficas, avanzados sistemas de riego, nuevos sistemas de escritura, nuevos sistemas políticos y sociales, una avanzada metalurgia y producción textil, etc.
A pesar de que los españoles trataron de borrar todo rastro de estas civilizaciones, sus legados han sobrevivido al tiempo permitiendo que las nuevas generaciones sepan que en América existieron civilizaciones desarrolladas.
La mayoría de los pobladores de América vivían de una agricultura simple, de la caza y de la pesca de animales y de la recolección de frutos. Muchos de estos pueblos eran nómadas y prácticamente no existía la división del trabajo. Estaban distribuidos a lo largo de todo el continente americano, desde Alaska hasta Tierra del Fuego.
|
Mapa de la Civilización Azteca
|
Practicaban el politeismo veneraban al Sol, la Luna y otros numerosos dioses, como Quetzalcoatl, la serpiente con plumas. Teotihuacan influenció con su arte y su misticismo toda el área de población meso-americana.
Fue así que el 8 de noviembre de 1519, una pequeña armada de españoles llegó a Tenochtitlan sin que a los aztecas les molestara verdaderamente su avance. Moctezuma temió este encuentro, y cuando él se encontró frente al capitán español, Hernán Cortés, se sintió aliviado, imaginándose delante del dios Quetzalcoatl que regresaba a tomar posesión de sus tierras. Cortés había comprendido pronto la ventaja que podía tener esta situación, pasaron rápidamente al asalto; la nobleza fue diezmada y Moctezuma fue aprisionado y después muerto. Los sobrevivientes mexicas intentaron resistirse, pero después de un largo sitio, Tenochtitlan cayó el 13 de Agosto de 1521.
|
Organización Social Azteca |
Los pilli o nobles formaban el grupo privilegiado. Eran los sacerdotes, los guerreros y los funcionarios de gobierno. Poseían la propiedad de la mayoría de las tierras, no pagaban ningún tipo de tributo y controlaban el Estado.
Los macehuales o trabajadores comunes constituían la mayor parte de la población y formaban el grupo de los no privilegiados. Eran los campesinos, los comerciantes y los artesanos de las ciudades. Debían entregar tributos al Estado en alimentos y trabajo. La entrega de una parte de lo que producían aseguraba la alimentación de los sacerdotes, funcionarios y el emperador. Tenían la obligación de trabajar en la construcción de edificios y templos pertenecientes a la nobleza. En esta sociedad también había esclavos que en su mayoría eran prisioneros de guerra.
La
agricultura fue la base de la economía azteca, y el maíz, la calabaza y
el poroto, los tomates, calabazas, ajíes,
batata, también cacao y aguacate. Pero el producto principal y base de
la dieta Azteca era el maíz, con el preparaban tortillas, tamales y
sopas (atole).más importantes. El comercio también era una
actividad muy extendida. Intercambiaban productos con pueblos de
diferentes regiones. Los comerciantes llegaban hasta lugares lejanos
con artículos de mucho valor y de poco peso, como el cacao, gemas,
algodón o preciosas plumas.
Tuvieron
pocos animales domésticos, como los perros, el pavo y las abejas, complementaron su dieta con
la caza, la pesca y recolección de productos.
El Estado azteca fue teocrático porque el emperador era considerado de origen divino, y los sacerdotes tenían a su cargo numerosas funciones de gobierno. Eran los responsables de la El Estado azteca tuvo una importante fuerza militar con la que logró una gran expansión territorial, los sacerdotes eran los dueños del conocimiento, conocían la astronomía, la medicina y la escritura. La mayoría de la población no tenía acceso a los saberes.
Expresaba conceptos religiosos, politicos, militares y míticos a fin de legitimar el poder del Estado, las esculturas de piedra que representaban sus mitos, sus sueños, y sus ilusiones de vida y muerte .
|
Monumento Azteca. Ocelotl-Cuahxicalli |
Cerámicas
|
Vasija con máscara de Tlaloc |
Los aztecas hicieron varios objetos funcionales y ceremoniales de arcilla: incensarios, platos, vasijas rituales, urnas funerarias, sellos, y malacates.
Arte en madera
La madera constituía el material perfecto para objetos tales como los tambores, las lanzaderas, los escudos y las máscaras. Algunos objetos también fueron hechos de madera para que pudieran ser quemados simbólicamente como ofrendas.
|
Huehuetl (tambor vertical) de Malinalco Teponaztli |
Orfebrería
Creaban objetos de oro, costosos y muy bellos, el oro, junto con los textiles y otras piedras preciosas, se usaba para adornar las prendas de vestir tanto de los dioses como de los seres humanos.
|
Máscara de oro azteca |
La escritura azteca fue de tipo iconomático (jeroglífico), con la interpretación convencional de las figuras, que recuerdan la mitología del Antiguo Egipto. Los sacerdotes eran los que principalmente eran instruidos como escribas. El papel se elaboraba con la corteza de las higueras silvestres, la cual, una vez remojada, era golpeada, quedando en forma de hojas.
|
Pergamino azteca |
Los aztecas dedicaron especial atención a la astronomía, la matemática y el calendario; tuvieron hombres dedicados a la ciencia, muy ligada a la religión, y parte de sus conocimientos fueron aplicados a las artes, como lo prueba el estudio de su escultura, arquitectura, pintura y orfebrería.
La medicina también tuvo un gran grado de desarrollo. Con su conocimiento de la naturaleza distinguieron propiedades curativas en diversos minerales y plantas. Los sacrificios humanos religiosos (que incluían la extracción del corazón y el desmembramiento del cuerpo) favorecieron un buen conocimiento de anatomía. Sabían curar fracturas, mordeduras de serpientes. Posiblemente hubo "odontólogos" encargados de realizar deformaciones dentales.
Aunque la medicina era practicada por hombres y mujeres, parece ser que sólo las mujeres podrían encargarse de ayudar en los partos. La medicina estuvo muy ligada a la magia.
Fue de tipo monumental, que se apegaba a fuertes creencias religiosas como: templos, los adoratorios, los palacios, y las casas de la gente común.
La ciudad capital del imperio azteca era Tenochtitlan, situada donde hoy se encuentra la moderna ciudad de México.
|
Tenochtitlán |
- AGUILAR Moreno Manuel. Arte azteca.
- CHANG Eugenio. Latinoamérica: su civilización y su cultura. Cuarta edición. 2008.
- GUSSINYER Jordi. Los aztecas, un pueblo de guerreros
- SELLIER Jean. Atlas de los pueblos de América. Ediciones Paidos Ibérica S.A. España 2007.
- YAÑEZ Manuel. Los Aztecas. Gráficas Cofas. España 1996
- ZAPICO Luis. El libro de las destrucciones. Entrelíneas Editores. Impreso en España. Madrid 2008.
- Orfebrería Azteca su Riqueza. Consultado de: http://canoncatalogo.paginawebsite1.com/blog/orfebreria-azteca-su-riqueza-importancia-e-imagen-valia/
- La escritura azteca. Consultado de: https://sites.google.com/site/losaztecasaldara/la-escritura-azteca